5.4. Instalación.

Es muy importante ser consciente que por más que nuestra empresa sea la más segura desde el punto de vista de ataques externos (hackers, virus, ataques de sistema operativo, entre otros); la seguridad de la misma será nula si no se ha previsto como combatir un incendio o cualquier otro tipo de desastre natural y no tener presente políticas claras de recuperación. La seguridad física es una de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de un sistema informático. Si bien algunos de los aspectos de seguridad física básicos se prevén, otros, como la detección de un atacante interno a la empresa que intenta acceder físicamente a una sala de cómputo de la misma, no.

Esto puede derivar en que para un atacante sea más fácil lograr tomar y copiar una cinta de respaldo de la sala de cómputo, que intentar acceder vía lógica a la misma. La seguridad física consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial.

Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del centro de cómputo, así como los medios de acceso remoto al y desde el mismo; implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del centro de cómputo, así como los medios de acceso remoto al y desde el mismo; implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.

  • Desastres naturales, incendios accidentales, tormentas e inundaciones.

  • Amenazas ocasionadas por el ser humano.

  • Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados.

Las principales amenazas que se prevén en seguridad física

Evaluar y controlar permanentemente la seguridad física de las instalaciones de cómputo y del edificio es la base para comenzar a integrar la seguridad como una función primordial dentro de cualquier organismo. Tener controlado el ambiente y acceso físico permite:

  • Disminuir suministros.

  • Trabajar mejor manteniendo la sensación de seguridad.

  • Descartar falsas hipótesis si se produjeran incidentes.

  • Tener los medios para luchar contra accidentes